Claves para gestionar la ansiedad ante la nueva normalidad

En este post os voy a dar algunas claves que os van a ayudar a gestionar la ansiedad que nos puede provocar la situación excepcional que estamos viviendo.

En primer lugar, debemos de asumir y aceptar que las cosas no van a ser como antes, ni probablemente como nos gustaría que fueran, pero la vida es un proceso de cambio constante y no nos queda más remedio que adaptarnos a la nueva realidad, así que cuanto antes lo hagamos mejor para nosotros.

¿Cómo podemos hacerlo?

Claves:

  • Siendo pacientes y comprensivos, tanto con los demás como con nosotros mismos. Estamos ante una situación nueva, delicada y llena de incertidumbres para todos, y más que nunca tenemos que apoyarnos mutuamente, ser tolerantes, comprensivos y pacientes y remar juntos en la misma dirección.
  • Controlando nuestros pensamientos negativos y nuestro diálogo interno, ya que de ellos va a depender como nos vamos a sentir y en función de como nos sintamos vamos a actuar y en función de como actuemos vamos a conseguir unos resultados u otros.
  • Aceptando nuestras emociones negativas como algo normal dadas las circunstancias, es muy importante que nos hagamos conscientes de cuáles son nuestras emociones, ya que están ahí para señalarnos aquello que nos preocupa, y una vez que sabemos qué es aquello que nos preocupa es cuando podemos empezar a tomar las medidas necesarias para buscarle soluciones.
  • Con flexibilidad mental, ya que estamos viviendo una situación de constante incertidumbre que requiere que nos vayamos adaptando, casi día a día, a las nuevas circunstancias, y desde una postura rígida difícilmente podremos alcanzar nuevas soluciones.
  • Dejando a un lado el victimismo y la autocompasión, ya que no nos ayudan a solucionar nada, lo único que hacen es generarnos sentimientos negativos y paralizarnos y lo que tenemos que hacer es todo lo contrario, ponernos en marcha y tomar las riendas de nuestras vidas.
  • Analizando nuestra situación y haciéndonos conscientes tanto de los recursos y herramientas que tenemos como de aquellos que necesitamos adquirir, así como de los posibles obstáculos que nos podemos encontrar en el camino.
  • Centrándonos en las posibles soluciones y en aquello que queremos conseguir, no en los problemas o de donde nos queremos ir. A la mente tenemos que darle una dirección y esa dirección tiene que ser nuestra meta.
  • Con una actitud positiva y proactiva. Nuestra actitud ante las cosas es fundamental, el que tiene una actitud permanente negativa solo va a ver lo malo y las desgracias y su mente es lo único que va a ser capaz de anticipar. Y como todo en la vida, todo tiene su cara y su cruz y somos nosotros los que tenemos que decidir en cuál de ellas nos queremos fijar.

Estas son algunas de las claves que te van a ayudar a prevenir y gestionar la ansiedad que puedes sentir tanto ante esta nueva realidad en la que estamos inmersos, como en cualquier otro momento de tu vida.

Te sentirás bien..

María Rey Durán.

Psicóloga & coach para el bienestar emocional.

Volver arriba