Si cuidas de ti, cuidas de todos. Hoy más que nunca somos responsables y debemos quedarnos en casa por el bienestar de todos. Por eso os doy algunas de las claves para mantener una buena salud emocional mientras permanecemos en casa.
Claves:
- Piensa que estamos viviendo una situación excepcional por la que estamos pasando todos, pero que tiene un fin y que cada día que pasa, si cooperamos y actuamos de forma responsable, altruista y generosa, ese fin está más cerca.
- No dejes que los pensamientos negativos y catastrofistas se instalen en tu mente, no anticipes situaciones que no sabes si van a ocurrir o no y en el caso de que ocurran no sabes cómo van a ser. Preocupándote no vas a solucionar nada, lo único que vas a conseguir es sentirte peor y bloquear tu mente, cuando llegue el momento ya te ocuparás y buscarás las soluciones adecuadas a la situación que se te presente, así que cuando te invadan este tipo de pensamientos hazte preguntas que te ayuden a racionalizarlos , como por ejemplo: ¿qué tiene de cierto esto que estoy pensando? ¿estoy anticipando algo que no sé si va a suceder? ¿puedo hacer algo en estos momentos para mejorarlo? ¿este pensamiento me está beneficiando de alguna forma? ¿qué puedo hacer para sentirme mejor?
- Céntrate en lo que puedes hacer en estos momentos, no en lo que no puedes hacer. Elaborar una lista con cosas que puedes hacer te va a ayudar a focalizar tu mente.
- Aprovecha el tiempo para hacer todas aquellas cosas que normalmente no puedes hacer en casa por falta de tiempo (dedicarle más tiempo a tu familia, leer, ordenar, cocinar, pintar, meditar, etc.)
- Mantén una serie de rutinas diarias, levántate a una hora determinada, dúchate y arréglate, haz algo de ejercicio físico, aliméntate de forma sana y equilibrada, etc.
- Realiza distintas actividades a lo largo del día, no te pases todo el día haciendo lo mismo, hacer cosas distintas nos hace sentir mejor.
- Planifica cada día y ponte objetivos, te va a ayudar a organizar y aprovechar mejor el tiempo y darle un sentido al día. Pero no hace falta que ocupes todo el tiempo, aburrirse también es sano y necesario ya que nos ayuda a conectarnos con nuestro interior y con nuestras emociones, así como a desarrollar nuestra creatividad.
- Mantén la comunicación con familiares y amigos, no te aísles, es un buen momento para ponerte al día con viejos amigos o familiares lejanos, eso sí habla de distintos temas, no te focalices sólo en uno.
- Tira del sentido del humor y de la risa, ponte películas y monólogos divertidos, haz un poco el payaso, escucha chistes, o lo que sea que te haga reír, el humor y la risa nos hacen sentir bien ya que nos ayudan a liberar endorfinas.
En definitiva, estas son algunas de las claves que te van a ayudar a sobrellevar mejor esta situación excepcional a la que todos nos estamos enfrentando y en la que todos más que nunca debemos de permanecer unidos remando en la misma dirección. Quédate en casa por tu bien y el de todos.
Te sentirás bien…
María Rey Durán
Psicóloga & coach para el bienestar emocional.