Las navidades son unas fechas muy dadas a los excesos, comemos y bebemos más de la cuenta y como consecuencia solemos coger unos kilitos de más y ya sabemos lo fáciles que son de ganar y lo difíciles que son de perder!!
En este post te vamos a dar algunas de las claves para evitar coger esos kilos de más sin tener que renunciar a disfrutar de las fiestas.
- Lo más importante es aumentar nuestro grado de consciencia, es decir, tenemos que salir del modo piloto automático y hacernos conscientes de todo lo que comemos y bebemos y de cuándo lo hacemos, para así poder controlarlo y no comer por comer. Es muy frecuente mientras esperamos por la comida que nos pongamos a comer pan, o cuando estamos de sobremesa que no paremos de picar dulces sin a penas darnos cuenta, y simplemente aumentando nuestro nivel de consciencia sobre lo que hacemos es como podemos decidir evitar este tipo de conductas.
- Cuando vayamos a comer algo debemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿esto que voy a comer es porqué realmente tengo hambre o me apetece o lo voy a comer por comer? Haciéndonos esta sencilla pregunta podemos evitar comer de más.
- Comer por aburrimiento está prohibido, cuando estemos en casa aburridos y tengamos la tentación de ir a la cocina a por chocolate, galletas, patatas fritas o lo que sea que nos apetezca, que nunca es una manzana, tenemos que recurrir a la pregunta anterior “¿esto que voy a comer es porque realmente tengo hambre o lo voy a comer por aburrimiento?” y buscar algún tipo de entretenimiento que nos distraiga y nos evite comer por comer.
- No debemos de saltarnos comidas, ya que si nos saltamos por ejemplo la comida porque sabemos que tenemos una cena importante, lo único que vamos a conseguir es llegar muertos de hambre a la cena y comer en exceso por ansiedad, así que es mejor comer ligero y no llegar con tanta hambre a la hora de la cena.
- Si te excedes en alguna de las comidas del día intenta que el resto sean lo más ligeras posibles para compensar el exceso realizado y si eso no es posible, haz algo de ejercicio para quemar las calorías de más, camina entre 40 y 60 minutos a paso ligero o sal a bailar, la cuestión es no quedarse sentado todo el día.
En resumen, si queremos disfrutar de las fiestas sin arrepentirnos después de los excesos, tenemos que tener en mente nuestro objetivo y actuar con coherencia, siendo conscientes en todo momento de lo que hacemos y por qué lo hacemos y llevando a cabo las conductas compensatorias necesarias.
Te sentirás bien..
María Rey Durán.
Psicóloga & coach para el bienestar emocional.