Propósitos saludables para el nuevo año

Empieza un año nuevo y la mayoría nos proponemos cumplir una serie de propósitos que consideramos beneficiosos para nuestra salud o para nuestra vida en general (cuidarme más, bajar de peso, comer más sano, beber menos alcohol, hacer deporte, etc.) Estos propósitos suelen ser los mismos que nos hemos propuesto el año anterior y el anterior pero que hasta ahora no hemos sido capaces de llevar a cabo.

  1. Propósitos
  2. Nos decimos “venga en enero empiezo, año nuevo vida nueva” “está vez va en serio, no me vuelve a pasar lo del año pasado” y empieza enero pero aún queda Reyes, después la vuelta a coger el ritmo de la rutina y cuando nos damos cuenta enero ya pasó y febrero qué corto es! y con los carnavales de por medio, pero “en marzo empiezo fijo”.

    Y un día por otro, una semana por otra, un mes por otro, nos pasamos la vida procrastinando, o lo que es lo mismo, posponiendo y retrasando nuestros propósitos y buscando y poniéndonos excusas de todo tipo para no sentirnos mal.

  3. ¿Qué nos impide llevar a cabo nuestros propósitos?
  4. La comodidad ,la inercia, la rutina, la zona de confort, la falta de motivación, las excusas y el conformismo.

    Somos “animales” de costumbres y romper hábitos nos cuesta mucho, sobre todo aquellos hábitos que apenas nos suponen esfuerzo. Es mucho más sencillo y más cómodo quedarnos en nuestra zona de confort que salir de ella.

    Siempre nos ponemos algún tipo de excusa de porque todavía no hemos empezado para autojustificarnos.

    Entonces es cuando empezamos a conformarnos con como están las cosas, con como estamos nosotros, con nuestras rutinas y hábitos y comenzamos a decirnos cosas tipo “es que no tengo tiempo para nada” “con mis horarios es imposible seguir una dieta” “tampoco estoy tan mal” “no todo va a ser sacrificio” “hacer deporte no es tan sano porque mira lo que le pasó a fulanito..” “a quién le amarga un dulce“ “pero de verdad que después del verano me organizo y empiezo”.

  5. Entonces ¿qué podemos hacer para conseguir cumplir nuestros propósitos?
    1. Marcarnos objetivos concretos.
    2. Si nuestro propósito es bajar de peso, debemos poner el peso al que queremos llegar y la fecha en la que lo queremos conseguir.

      Por ejemplo, si peso 70 kg y quiero llegar a los 62 kg, en semana Santa, nuestro objetivo será bajar 8 kg en 3 meses.

      Una vez marcado el objetivo tenemos que ver si es razonable, realista y alcanzable, si no lo es tenemos que replantearlo y si sí lo es tenemos que pasar al siguiente paso.

    3. Planificación de acciones concretas para alcanzar el objetivo.
    4. Tenemos que hacer una lista con las cosas que nos van a ayudar a conseguir nuestro objetivo.

      Por ejemplo, hacer una dieta (por mi cuenta o con ayuda de un profesional, tipo de dieta, organizar la compra de la semana y las comidas etc.), hacer deporte (anotarse en un gimnasio, ver qué días voy a ir y a qué actividades), empezar un tratamiento estético para obtener resultados más rápidos y efectivos (llamar a Nieves para que me asesore y coger citas), etc.

    5. Compromiso y motivación
    6. Una vez que tenemos el objetivo concreto y las acciones que tenemos que llevar a cabo para conseguirlo debemos de ponernos a ello ya, debemos de comprometernos con nuestro objetivo y sobre todo con nosotros mismos.

      Para ello es muy importante la motivación, y una buena forma de conseguirla es imaginando que ya hemos conseguido nuestro propósito y lo bien que nos sentimos con esos kilitos de menos.

    7. Comprobación
    8. A medida que va pasando el tiempo tenemos que ir viendo y comprobando si nuestras acciones nos están acercando a nuestro objetivo o no. En caso afirmativo seguiremos con nuestro plan y en caso negativo tendremos que hacer un análisis de la situación y un replanteamiento de la estrategia a seguir.

      Ahora que ya tienes alguna de las claves necesarias para alcanzar tus propósitos ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?

Te sentirás bien..
María Rey Durán.
Psicóloga & coach para el bienestar emocional.

Volver arriba